Sin Proyecto Educativo Regional no hay desarrollo sostenible


José Manuyama
El 21 y 22 de junio del 2007 se realizó en Lima el III Encuentro del Consejo Nacional de Educación “Regiones Concertando Prioridades de Políticas Educativas 2007 – 2008”. Evento al que asistimos en representación de nuestra región tres representantes de la sociedad civil y un representante del Estado. El evento permitió visualizar cómo van caminando las regiones en la formulación y ejecución de sus proyectos regionales, y a la vez identificar políticas educativas prioritarias concertadas que les permitan avanzar sintonizadamente.
Las lecciones aprendidas de la suma de los procesos que se expusieron son muchos y nos permiten sacar conclusiones sobre el estado de la ruta seguida en la región en lo que se refiere al Proyecto Educativo Regional. La región San Martín está desarrollando una serie de iniciativas pedagógicas con el decisivo respaldo de sus autoridades regionales y sociedad civil. Cuando se habla de proyectos de inversión es común asociarlo a construcción de infraestructura y carreteras. Por ello, En San Martín se salieron de lo ordinario con la previsión de varios millones de soles para ser invertidos en desarrollo de capacidades pedagógicas en el marco de la aplicación de su proyecto educativo regional.
En nuestra región hemos vivido un proceso que tuvo un inicio auspicioso pero se detuvo al iniciarse la campaña electoral y hasta ahora no se ha vuelvo retomar con adecuadamente. Loreto cuenta con Lineamientos de Política Educativa Regional cuyo proceso de difusión y validación fue corto y parcial, por lo que corresponde a las actuales autoridades regionales darle el impulso social y económico apropiado.
Los vaivenes en las decisiones del máximo órgano de gobierno regional con respecto al presupuesto y manejo de los vergonzosos conflictos administrativos de la Dirección Regional de Educación (hechos que se vienen arrastrándose desde las gestiones anteriores), son falencias que reflejan la necesidad de contar con un instrumento tan fundamental para los destinos de los loretanos como es el Proyecto Educativo Regional, por ahora en salmuera.
Existen tareas en el corto y mediano que ayudarán a difundir, socializar y analizar el Proyecto Educativo Regional y terminar por asumir prioridades con su presupuesto respectivo: en primer lugar, convocar a un número representativos de instituciones públicas y privadas que asuma el compromiso de impulsar, hacer seguimiento y apoyar la reactivación de las instancias estatales constituidas (COPARE, Comisión Técnica de Proyecto Educativo Regional del Gobierno Regional) y también de la sociedad civil (Foro Educativo Regional y otros). En segundo lugar, desarrollar un plan de contingencia dirigidos por las instancias regionales que implique socialización, análisis y priorización de los lineamientos regionales a fin de informar, involucrar y comprometer a los docentes, estudiantes y padres de familia que son los actores directos y también a quienes de manera indirecta intervienen en el proceso educativo (medios de comunicación, salud, empresarios y otras instituciones sociales). En tercer lugar, comprometer al Gobierno Regional y Dirección Regional de Educación en el hecho de que deben asumir un claro liderazgo que vaya más allá de la coyuntura y cimienten las bases estaduales de una nueva educación en la región.
Sin proyecto educativo regional seguiremos arando en la oscuridad, desarticulados como estamos, fortaleciendo el caos, el abandono y el sálvese quien pueda. Un proyecto educativo unifica, nos permite soñar y construir planificadamente un futuro más digno y con sentido para todos. Sólo así será posible contar con escuelas vivas, docentes revalorados y estudiantes bien formados.

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