PROYECTO EDUCATIVO “INVESTIGANDO DESDE EL AULA” - 2006

José Manuyama

El proyecto Investigando desde el Aula, del Colegio Nacional Iquitos, cierra su ciclo 2006 con un balance positivo de sus acciones: un tiempo escolar dedicado exclusivamente a desarrollar las habilidades indagativas del alumnado, actividades dinamizadoras instituidas (Feria, Yahoo Grupo - Portal Ceneiniano, Conversatorio Estudiantil, Boletín Crecer, visitas de campo), una metodología de recojo de información para los alumnos y alumnas en marcha y en proceso de perfeccionamiento, pero por otro lado, con deuda en la parte de su interrelación con las otras áreas curriculares.
El trabajo de aula se centró en desarrollar habilidades de recojo de información teniendo como objeto de estudio los diversos componentes de la biodiversidad y la cultura amazónica. La aplicación varió de docente a docente, en ritmos y niveles de logro, pero, todos siguieron una ruta común: identificación de temas de exploración por parte de los y las alumnas, formulación de preguntas de investigación, ubicación de fuentes de información, recojo -y análisis- y sistematización de la información. Lo bueno de la experiencia se ciñe a los siguientes aspectos: los y las alumnas visitaron en varias ocasiones las bibliotecas locales, especialmente del IIAP; adquirieron información de su entorno físico y cultural, desarrollaron conciencia crítica de la problemática ambiental y cultural que padece la amazonía en su conjunto y se promovió el liderazgo de alumnas y alumnos involucrándolos activamente en el proceso.
Como en todo proceso no faltaron los puntos críticos que se debe mejorar como por ejemplo, el tema de la calidad y cantidad de los libros de consulta al alcance de los y las estudiantes, la poca disponibilidad familiar para permitir el acceso de sus hijos e hijas a las bibliotecas del medio, poca cultura de análisis de los alumnos y alumnas, insuficiente destreza docente en la metodología de la investigación, los ritmos y estilos de aprendizaje y el nivel de esfuerzo que imprimen los y las alumnas a su labor investigativa.
Por su parte, las actividades centrales (arriba mencionadas) actuaron eficazmente como complemento de las sesiones de aula y como grandes focos motivacionales del proceso de aprendizaje. En conjunto le dieron sentido, movimiento, alegría, exigencia e incitación. Se abrió un Yahoo Grupo estudiantil (http://es.groups.yahoo.com/group/portalceneiniano/) que convocó a 227 estudiantes (suscritos) y a cuyo portal colgaron sus trabajos realizados durante el año, inaugurando una suerte de biblioteca virtual con contenidos que resaltan la biodiversidad y la cultura amazónica. La proyección es de fortalecer este espacio como medio de intercambio de información y sobre todo de familiarización con lo que significa la gran fuente de conocimiento mundial (Internet) al alcance de cualquier individuo. Grandes cantidades de escolares todavía están muy lejos de acceder a estos recursos tan elementales para un ciudadano de hoy.
Los Conversatorios Estudiantiles y la Feria de investigación escolar tuvieron resultados fabulosos, cuyas incidencias se recogieron en modestos artículos que algunos medios informativos locales y nacionales publicaron: entre otros, la revista educativa Kanatari y la página Web www.ciberdocencia.gob.pe del Ministerio de Educación respectivamente. La asociación ecologista Red Ambiental Loretana donó 60 entradas de cine como premio al esfuerzo que realizaron los alumnos y alumnas en la feria.
Igualmente, se hicieron tres visitas de campo, con el apoyo de la asociación ambientalista Kanatura – vinculada a la Facultad de Biología de la UNAP- que nos proporcionó monitores especializados: Alrededor de 120 estudiantes en grupos separados visitaron el circuito Boulevard Bajo-Río Itaya, el Centro Turístico de Quistococha y también los varillales de arena blanca de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana. Fueron jornadas de mucho aprendizaje, una verdadera ilustración para los alumnos (as) y docentes participantes: el contacto directo con plantas, árboles, quebradas y animales abre una dimensión pedagógica extraordinaria poco explotada hasta ahora en la institución educativa.
Asimismo, el proyecto permitió inaugurar la publicación del Boletín “Crecer”, un medio creado para difundir los aspectos más sobresalientes de las investigaciones de los alumnos y de las actividades centrales, distribuyéndose en forma gratuita más de tres mil ejemplares en dos ediciones. El boletín permitió abrir un espacio para concursos de conocimiento con sus respectivos premios-sorpresa que impulsaron las actividades educativas. De esta forma, se generó un ambiente estimulante y dinamizador del trabajo de aula.
Las actividades se financiaron con un fondo asignado por el Ministerio de Educación en mérito a su condición de proyecto ganador de un Concurso Nacional de Innovaciones, lo que ha permitido adquirir algunos equipos que serán muy provechosos para la continuidad del proyecto y también para el trabajo pedagógico en general: una duplicadora digital, cámara digital, 1 equipo de sonido, 12 pizarrines y otros materiales educativos.
Las lecciones aprendidas son muchas y se espera duplicar los logros en este año. Gracias al empeño de un grupo de docentes (Juan Marcos Shuña, Nino Tangoa, Karem Mendoza, Emma Rodríguez, Sisi Manrique, Alfredo Tafur, Selva Lozano, Juana Mesía y Lorena Rengifo) y al apoyo de toda la institución educativa podemos decir que hay proyecto “Investigando desde el Aula” para rato.

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