Nuestro Primer Millón

Estimados amigos;

Hoy se celebra el Día del Niño. Miles de niños en nuestro país pertenecen a familias y pueblos enteros que se encuentran en la pobreza y extrema pobreza, con mayor proporción en la Amazonía y en la sierra centro sur. Resultado de ello,además de retroalimentadores de esa misma situaciòn, altas tasas de desnutriciòn infantil y bajos niveles educativos complementan un cuadro social regresivo, que el país debe reducir drástica y sostenidamente en el mediano plazo, priorizando definitivamente a los niños.

Hace algunos años, redacté el texto de abajo,con algùn sentido prospectivo, considerando lo que el incremento poblacional en Loreto, que a estas alturas debe estar superando el millòn de habitantes concentrados principalmente en Iquitos, plantearía (o agravaría) en esa situaciòn de pobreza mayoritaria, de seguir asì las cosas. Ojo que no somos pobres, o seguimos siendo pobres, por ser más, sino por que no hay inclusión social.

Cordialmente,

Juan Pereyra


"NUESTRO PRIMER MILLON

Por Juan Pereyra
De mantenerse las tendencias sociodemográficas actuales (Censo INEI, 2005), las mismas que ya se han desacelerado desde mediados de los 90´s, como resultado de las políticas de ajuste y estabilización económicas que afectaron enormemente a la selva, el habitante número un millón de la Región Loreto nacerá a finales del próximo año 2010, y con certeza, nacerá en la provincia de Maynas, que es lo mismo que decir Iquitos. Con ello, nuestra urbe loretana (la más poblada de la región) confirmará su categoría de mega ciudad como lo son Belem y Manaús en Brasil, y Santa Cruz, en Bolivia, estando todas éstas-Iquitos incluida- ubicadas estratégicamente en la gran cuenca amazónica, rico y extenso territorio, hoy por hoy escenario de diversos intereses globales económicos y geopolíticos, que develan la importancia de esta macro región en el futuro inmediato del continente y del planeta.

Desde fines de los 80, están sucediendo muchas cosas a velocidad extraordinaria en la gran región amazónica: en pocos años y con los ramales de sus carreteras transamazónicas (proyectadas y en construcción por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de la Región Sud Americana, IIRSA), Brasil consolidará su posición hegemónica en la cuenca; Ecuador ha venido construyendo una serie de carreteras de penetración hasta las cabeceras del Pastaza, Napo y el Putumayo, y ha dejado sentir su presencia en el Amazonas, paradójicamente con la delimitación definitiva de nuestras fronteras. Bolivia en compás de espera, pues su mediterraneidad-y sus reservas energéticas- resultan hoy en día apreciadas sensiblemente por todos los vecinos, particularmente los del Cono Sur del continente, aguardando el mejor momento para liberarse del enclaustramiento geográfico. Colombia espera controlar –como viene sucediendo luego de muchísimos años de sangrienta lucha – su problema con el narcotráfico y la guerrilla (adivinar adónde vienen siendo empujados sus narcotraficantes) – para así continuar el crecimiento pujante de sus subrregiones amazónicas. Venezuela y sus petrodólares esta inscrita en la carrera y apuesta por una presencia política más allá de la cuenca amazónica. Y el Perú? Y Loreto?

El centralismo económico y político que existe en el Perú, se reproduce a su máxima potencia al interior del país, en cada región o departamento. En Loreto se aprecia, como casi en ningún otro, la realidad descarnada de este centralismo regional, agudizada por una extensa y difícil geografía, tan desafiante y muy sensible a la vez, en las que siempre han terminado arrinconadas las aspiraciones regionales de mayor y mejor desarrollo levantadas a lo largo de las décadas pasadas. Décadas de políticas económicas costeñas, han condicionado un crecimiento vegetativo de las regiones y territorios del país y, en nuestro caso, han consolidado el crecimiento ínfimo de una economía local, básicamente urbana, con el despoblamiento relativo del departamento y el incremento de la pobreza urbana y rural. El impacto petrolero, haciendo un balance crudo y realista a la fecha, a más de 36 años de haber brotado en Trompeteros (16Noviembre1971), no ha conseguido constituirse tampoco en el motor del desarrollo regional al haberse convertido su explotación en un enclave perfecto vía el Oleoducto Nor Peruano, el cual ha terminado consolidando a la región costeña de Piura como un polo de desarrollo petroquímico y energético en perjuicio de Loreto.

Iquitos ( la provincia de Maynas que es lo mismo decir demográficamente) concentra no sólo la mayor parte de la población regional (55% en 2005), sino que por ello mismo, concentra y centraliza la rala actividad económica y comercial de la región, así como la mayor parte de los servicios y funciones públicas. Tal aglomeración poblacional significa una demanda permanente de necesidades básicas no atendidas en Salud, Educación, Saneamiento (luz, agua y desagüe), que se incrementa y agudizan año tras año y que por lo mismo, tenderán a profundizar el centralismo iquiteño en desmedro de las otras provincias como hasta hoy (la lucha por la distribución del escaso ingreso regional-llamado Canon- se manifiesta hoy abiertamente). Nuestras autoridades y sus asesores deben tener la suficiente capacidad de análisis y visión regional –y sobre todo tomar acciones ya- como para evitar y contrarrestar este centralismo que, a no dudarlo, ya está dando paso a otra desmembración política de la región ( como ha sucedido con la vieja y ex - provincia de Coronel Portillo, hoy Región Ucayali), dada la postergación de Yurimaguas y Alto Amazonas que se han visto empujadas a luchar frontalmente contra ambos centralismos, ante la inercia de las autoridades y políticos asentados en Iquitos.

En esa perspectiva global, regional y local, de seguir así las cosas, ¿Cuál será el futuro que espera a nuestro habitante número un Millón?, Veamos qué puede suceder haciendo un mínimo esfuerzo de imaginación (y sin ser pesimistas): Nacerá muy probablemente en Iquitos (qué casualidad!), en un asentamiento humano de Belén y con un ambiente de carnaval electoral auspiciado por nuestros hábiles, oportunistas e improvisados políticos regionales (será un año pre-electoral de elecciones políticas y locales); probablemente sus padres, jóvenes de entre 15 y 18 años, convivan junto a él (es una ínfima probabilidad, lo real puede ser que sólo viva junto con su madre), y en el año 2016, con mucha, muchísima suerte (no olvidar que la desnutrición infantil lidera en la selva la mortandad para menores de 5 años), podrá iniciar su educación primaria en una de las viejas escuelas públicas de Iquitos (también es un decir, 5% de los niños no está matriculado en las escuelas), y a lo largo de su vida escolar siempre existirá un permanente déficit de enseñanza que le impedirá surgir. Tendrá muchísima más suerte si en 2027 haya concluido a duras penas la educación secundaria. Ante la casi nula posibilidad, por cuestiones económicas (de hecho, 40 de cada 100 niños en la selva no concluirán la secundaria), no optará por estudios superiores pues si su suerte le sigue siendo tan "favorable", se habrá insertado informalmente en el siempre difícil y frustrante mercado de trabajo local (habida cuenta del alto nivel de desempleo en Iquitos), es decir, sin acceder a los beneficios sociales y legales de un empleo adecuado, y habrá tenido para entonces una vida sin mayores sobresaltos (no habrá terminado como parte de pandillas juveniles, lo cual por sí mismo será una suerte para él y su familia) y quizás, para entonces, haya procreado también otros niños. En 2027, ¿Cuántos jóvenes como él estarán viviendo en Loreto?..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué consistió su heroísmo? FERNANDO LORES

¡Qué dolor, qué rabia, qué decepción!

La trampa del extractivismo