El Ministerio de Educación una vez más…

Como todos los años un equipo docente del Colegio Nacional Iquitos, acostumbrado a combinar las vacaciones con reuniones de planificación pedagógica, venía efectuando sus encuentros y deliberaciones para afinar la propuesta de trabajo del curso de investigación escolar en el presente año.
Para sorpresa nuestra, a la reunión programada para el día martes 27 de enero sólo aparecieron dos de los profesores y por tanto no hubo otra medida más que suspenderla, para otra ocasión. La causa de semejante abandono es nada menos que la publicación del acta que firmaron los directores regionales, de UGEs y el Ministerio de Educación (MED) del 23 de enero, que incluye la aplicación de una prueba de conocimiento para asignar los nuevos contratos docentes, prevista para el día 15 de febrero de 2009.
Casi todos los maestros del curso taller de investigación escolar son contratados, quienes al conocer el mecanismo asumido por las autoridades correspondientes reaccionaron en forma inmediata con evidente confusión. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que la misma medida produjo una gran inestabilidad laboral y psicológica en el 2008. Me imagino que varios de mis colegas se habrán dado cuenta de que es probable que en este año ya no trabajen en la misma institución, por lo que ya no encuentran sentido continuar con el trabajo programado.
Me pregunto ¿por qué razón las direcciones regionales han asumido una estrategia que, por lo menos en Loreto, fracasó el año pasado? Si la alta dirección del Ministerio de Educación no pudo encargarse del examen con toda la logística que tiene ¿cómo es que las direcciones regionales asumen ese compromiso para realizarlo en tan poco tiempo? Suponemos que ante las enormes fallas logísticas y técnicas de la elaboración y aplicación de la prueba en el 2008, el Ministerio de Educación no se atrevió a asumir nuevamente dicha tarea. Por no saber qué hacer el MED pidió apoyo al nuevo Consejo Nacional de Educación al cual luego dejaron de lado. ¿Por qué no delegó la responsabilidad a las regiones a su debido tiempo? Tantos meses perdidos por gusto. Desde luego que las regiones hubieran tomado todas las previsiones correspondientes. Pero ahora en menos de 20 días ¿se podrá hacer acaso un proceso serio y transparente? Se sabe que en algunas regiones la prueba tomada en el 2008 fue vilmente negociada con antelación. En esta ocasión ¿se evitará que las mafias hagan de la suya?
Verdaderamente no encontramos ningún sentido a las acciones que se toman en el sector educación. Realmente cansa tocar estos temas. Uno quisiera escribir los aciertos del sistema, pero cada año nos encontramos con los mismos e indignantes vicios que ya nos convierten en narradores permanentes de las malas costumbres.
La experiencia de la aplicación de la prueba única y cancelatoria del 2008 fue devastadora para los docentes y para las instituciones educativas. Las instituciones educativas más serias perdieron personal que venía formando durante años. Por otro lado, con un sistema que sólo tiene en cuenta un examen cognoscitivo y deja de lado el currículo profesional y la entrevista personal, a las instituciones educativas serias no les queda otro camino que rogar para que el que viene a ocupar una plaza libre pueda insertarse en forma adecuada a la dinámica propia de la institución.
Al final, son las instituciones educativas las que tienen que adecuarse a medidas tan peregrinas como absurdas. Las acciones que se implementan deben responder a la necesidad de fortalecimiento de las escuelas y no al revés. Si no se pueda garantizar esto, es mejor no hacer nada, pues la problemática educativa puede profundizarse en vez de solucionarse. La medicina termina siendo peor que la enfermedad.
Anteriormente, la evaluación que realizaba el Consejo Educativo Institucional (CONEI), permitía un tránsito no traumático que permitía cierta estabilidad en las instituciones educativas. Talvez sea tiempo de retomar el camino de la sensatez.

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