"Laudato si" y la lucha por salvar a la Amazonía
Por José Manuyama. Miembro del Comité de Defensa del Agua. Publicado por la Revista Signos. Setiembre de 2019
Cuando el Papa Francisco emitió “Laudato
Si” nosotros, desde el Comité de Defensa del Agua, que agrupa a un conjunto de
ciudadanos de distintos orígenes, ya habíamos reaccionado ante la amenaza de convertir
al río Nanay en otro magnicidio petrolero de la selva, y desde ese tiempo hemos
denunciado flagrantes afrentas contra el ambiente y los pueblos amazónicos. Por
ello, cuando el mismo Papa convocó consecuentemente al “Sínodo Panamazónico”
para octubre del presente año, nos sentimos “co-laborados” desde lo religioso, en esa lucha desigual contra
poderes depredadores como la industria petrolera, minera, agroindustrial y
maderera que ponen en jaque la existencia de la selva continental y la vida en
el mundo entero.
Si el Papa no lograra convocar a
la feligresía católica a articular fe y ecología, espiritualidad y defensa de
la biosfera, y si a la par las organizaciones ambientales tampoco lograran la
respuesta civil necesaria para defender el equilibrio planetario, entonces los
pronósticos más adversos como superar los 2° de calor superior a los niveles
preindustriales dentro de poco, como nos advierten los científicos climáticos,
habrá que cerrar el telón y despedirnos lentamente.
Desde el lado religioso el “encuentro
sinodal” es una gran oportunidad para revitalizar la Iglesia Católica hoy
debilitada, de buscar coherencia en la defensa de la creación. La conversión ecológica que plantea el Papa le da una
nueva misión evangélica a la cristiandad: salvando a la vida te salvas a ti mismo.
Sin embargo, no se puede rescatar
a la Amazonía sin abandonar el estilo consumista de las ciudades y de su industria
tóxica que requiere de combustible fósil y de acabar con los bosques para la
agroindustria de comida chatarra. Una iglesia cansada y materialista tampoco
ayudará.
Si queremos salvar la Amazonía se
debe transitar, lo más rápido posible, hacia el cierre de pozos petroleros en
el Perú y en mundo. De igual forma, se deben cancelar todos los proyectos que destruyen
y amenazan destruir los pocos bosques vírgenes que restan. En Loreto un
valiente y cabal juez, después de 6 años de perpetrado el hecho, acaba de
sentenciar a “Cacao-Tamshi” por deforestar sin certificación ambiental, sin
estudios de cambio de uso de suelo, alrededor de 2 mil ha. de bosques primarios
afectando la subsistencia a la población de Tamshiyacu por lo menos por 156
millones de soles. Una tala rasa brutal tan grande como la ciudad de Iquitos
que aniquiló – “quemó” - la vida de innumerables especies de fauna, de flora,
de servicios ambientales para establecer un monocultivo. El modelo traído por
Dennis Melka de Indonesia y Malasia donde se destruyeron el 80 % de sus bosques
amparado por gobiernos corruptos, fue sancionado por la justicia peruana. El
problema dista mucho de acabar y requiere la unión de más peruanos para que los
responsables sean penalizados ejemplarmente.
El bosque es garantía de salud, provecho
y felicidad para los peruanos, como lo fue para nuestros ancestros originarios por
miles de años. Es momento de unión por el rescate de la cordura. Es posible dar
vida a un modelo ciudadano y religioso compatible con la salud, la alegría, el
equilibrio natural extensible a todo el orbe. La burbuja de la modernidad capitalista
se ha reventado. Su ser depredador ha sido revelado. Y, en los ecos del pasado andino
y selvático están las bases de un nuevo despertar de la humanidad.
¡GRAN ARTÍCULO!
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