Ludolfo Ojeda, prestigiado director del Instituto Superior de Educación Público Loreto, sobre crisis educativa en Loreto
(Semanario Destapes 26 de abril de 2013)
Por: José Manuyama Ahuite
JMA. La región Loreto expuesta otra vez gracias a los
bajos logros de aprendizaje en la prueba censal del 2012, aplicados a segundo
grado del nivel primario. ¿Qué valoración hace al respecto?
LO. Yo creo que
el problema es múltiple, con aristas negativas y positivas. Quisiera partir de
dos cosas. Primero, en Loreto hay 2361 escuelas primarias, de los cuales 2077 están
ubicadas en el medio rural, es decir el 88%, y sólo el 12 % en el medio urbano.
Escuelas unidocentes son 1224, y polidocentes, sólo 368. La diferencia es
enorme. De esas escuelas polidocentes, no hay profesores especializados en matemáticas
tampoco en lengua como suele suceder en la ciudad.
El problema
reside en que de ese 88 % rural y el 12 % urbano se promedian y se obtienen los
resultados que ubican a Loreto en el último lugar, lo cual desde un punto de
vista técnico, es a todas luces incorrecto, pues las proporciones son
desiguales, donde lo rural prima sobre lo urbano.
JMA. Si casi la totalidad de escuelas del nivel
primario de Loreto están ubicadas en el medio rural, sin las condiciones
básicas para su el trabajo es obvio que
los resultados sean negativos.
LO. Evidentemente,
es más, para mí, la aplicación de pruebas estandarizadas se debe separar en dos
áreas, lo urbano y lo rural. Y la comparación debe realizarse entre escuelas
rurales por un lado y urbanas por otra. Aun así, habría que hacer atingencias,
pues, las escuelas rurales de Cajamarca,
Cuzco y Puno tienen una mayor acceso que en Loreto y la proporción es distinta
entre uno y otro.
JMA. Hay un hecho de vital importancia y es que tenemos
una cifra elevada de niños y niñas que ingresan a la escuela primaria sin haber
pasado por el nivel inicial.
LO. Definitivamente,
es un aspecto esencial, yo mismo tenía mis dudas respecto al nivel inicial y
cuna, y luego, pudimos comprobar fehacientemente en el Pedagógico Loreto por el
hecho de tener una cuna por 10 años, que la estimulación temprana facilita
enormemente el aprendizaje. Los sentidos
se acostumbran a enfrentarse a realidades nuevas y a darles solución. Entonces,
llegar al nivel primario sin inicial es una desventaja muy grande que no tienen
otros departamentos. Pero, veamos datos, de 2361 escuelas primarias 1560 no
tienen inicial.
En el jardín se
estimulan los sentidos y las habilidades intelectuales, y predispone para el aprendizaje
de la lectura y la escritura en el nivel primario. Aquí reside el problema
esencial.
Por otro lado,
en el nivel primario, el problema es más grave, que a corto plazo no creo que
se reviertan. En realidad, sólo el 6 % de escuelas están supervisadas a cargo
del programa PELA (153 del total). El resto no tienen supervisión valedera ni
de la DREL ni de la UGEL.
JMA. Los resultados de la evaluación censal, no reflejan
otros problemas más graves, como por ejemplo que la mayoría de estudiantes en
quinto de secundaria no logren el nivel satisfactorio.
LO. Yo no estoy
de acuerdo que los niños y niñas pasen el primer grado de primaria al margen de
saber o no leer. El aprendizaje de la lectura se alcanza en dos meses, está
comprobado. Los estudiantes pasan de grado aun sin dominar la lectura. Sucede
igual con el aprendizaje de las matemáticas, las operaciones de suma, resta,
multiplicación y división, también se logran en dos meses. Lo logran en
colegios privados e incluso en colegios estatales. Por ello, aquí en la
Amazonía hay que identificar a los mejores colegios para estimularlos, para que
sirvan de centros de prácticas y observación para el profesorado de otras
escuelas.
JMA. Ciertamente, de acuerdo a la prueba censal el
aprendizaje en el área de matemática ha disminuido, es más, los colegios
públicos obtienen levemente mejores resultados.
LO. En este
momento, casi el 50 % de escuelas son estatales. Los padres de familia se han
desilusionado de los resultados de sus hijos y creen que el colegio particular va a resolver el problema de la calidad
educativa. Esto merece una evaluación profunda para ver hasta qué punto la
escuela particular responde a las expectativas de mejora de los padres y madres
de familia.
JMA. Pero, el problema educativo nacional es más grave
de lo parece, pues, más allá de mejoras económicas en el país, los problemas
sociales, la violencia generalizada, la corrupción y otros males se agudizan. ¿No
existe, acaso, un fracaso de los gobiernos y de este último en particular?
Yo sí creo que
estamos retrocediendo. El problema depende de dos cosas, el primero tiene que
ver con el cambio del criterio ético por el económico. Es decir, si mediante el
dinero se puede conseguir pasar de grado u obtener una buena calificación ya no
es necesario estudiar de veras. Por otro lado, está el asunto humano. Si la
mayor cantidad de escuelas están ubicadas en el medio rural, el profesorado
tiene que dejar su familia y otros compromisos, con todos los riesgos y
problemas que el desplazamiento trae: descanso de fines de mes, enfermedades,
problemas familiares, cobros de fin de mes, capacitaciones, inundaciones, etc.
JMA. No hay medidas a la vista que cambie esta
realidad
El maestro es
producto de la educación que criticamos, como por ejemplo, no le gusta leer.
Por tanto si no lee no enseñará a leer. Con tanto tiempo por leer en el medio
rural, un maestro y sus estudiantes podrían ser personas cultísimas. Por otro
lado, la permanencia es otro problema. No pasan de doscientas mañanas al año,
de mil que deben alcanzarse. Por ello, no se avanzará si no se trabaja sobre la
parte ética del maestro. Además, el maestro debe repasar, debe formarse en el
ejercicio de su profesión.
Pero hay otros
problemas que agudizan el problema educativo, como es el abandono de las escuelas
por las inundaciones, el cobro de haberes, las gestiones que tienen que hacer
en la UGEL, el SIAGE, etc. Dos o tres salidas de los maestros al mes.
JMA. Aun lo complejo del problema e incluso sin
avizorar alguna estrategia integral nacional o regional, según su criterio, qué debemos tener en cuenta para la región.
LO. Para mí, los
docentes rurales deben ser abordados en forma sistemática. Además de
acompañamiento debe tener una capacitación obligatoria y pagada por el
Ministerio en los meses de enero y febrero. Además, se deben entregar los textos
escolares y otros materiales en esa capacitación para garantizar su dominio.
Asimismo, sugiero que en Loreto debe haber dos calendarios al año, como sucede
en el Ecuador, uno para el medio rural que inicie el año post inundación, y
otro para el ámbito urbano, en las fechas que todos conocemos. También sugiero
que cobro de haberes y entrega de información (SIAGE) y otras gestiones se hagan
coincidir a fin de mes. Con todo esto se puede mejorar, pero sin dejar de lado
el asunto ético, sin el cual, ningún cambio será sostenible.
JMA. Como responde el Pedagógico Público Loreto a la
crisis educativa
Lo que falta es hacer
un seguimiento a nuestros egresados. También tenemos un problema para escoger a
la plana docente, pues durante el proceso de selección de personal, los
institutos son los últimos en ser abordados, es decir, cuando ya han sido
ubicados los mejores profesores en el nivel inicial, primario y secundario.
Felizmente en el Pedagógico lo cubrimos mediante otros procedimientos, sino
estuviéramos en serias dificultades.
JMA. Qué especialidades oferta el ISEPL
LO. Formamos
docentes para el nivel inicial, y para el secundario, en las especialidades de comunicación
y matemática. Pero, en esta última convocatoria tuvimos un solo postulante para
el área de matemáticas, justamente en el dominio que se necesita mejorar según
los resultados de la evaluación censal. Por lo cual nadie prepara a un docente
para el medio rural, pues la universidad lo hace para el ámbito urbano
principalmente.
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