Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua

Carolina Gomes / @llinijoplin

Las organizaciones sociales agrupadas en el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, se dirige al pueblo de Iquitos, pueblos indígenas, organizaciones sociales y a las autoridades para expresar lo siguiente:

1. Saludar y felicitar al pueblo de Iquitos, a las organizaciones sociales, representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas y especialmente al Frente Patriótico de Loreto en proceso de reorganización, que participaron y contribuyeron al éxito de la gran movilización del 31 de mayo para expresar su rechazo a la Concesión de los lotes petroleros 123 y 129 ubicados en las cabeceras del río Nanay, Pintuyacu y Chambira que ponen en riesgo la vida de más de 500,000 personas asentadas a lo largo y ancho de sus cursos, además de atentar la sostenibilidad de ecosistemas únicos y frágiles .

2. La movilización ha demostrado la responsabilidad de la población por proteger el derecho a la vida sustentado en un medio ambiente sano que garantice un verdadero desarrollo que no ponga en riesgo el porvenir de las generaciones venideras.

3. Esta iniciativa ha permitido que ciudadanos y organizaciones nos integremos en una propuesta común: LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, para ello el siguiente paso es fortalecer nuestras organizaciones ( frentes de defensa, federaciones indígenas, federaciones campesinas, comités vecinales, comités cívicos, asociaciones ….) para de manera articular iniciativas y sumar esfuerzos para defender nuestros derechos .

4. A la fecha ninguna autoridad, local, regional y nacional ha respondido a nuestro de pedido de información respecto a las políticas públicas implementadas para proteger la cuenca del Nanay de todas las amenazas que cierne sobre ella, como la explotación de hidrocarburos, minería, tala ilegal, monocultivos de palma aceitera, el botadero, etc. Así como a los impactos generados por la exploración sísmica,
Por lo que el Comité de Defensa del Agua, se reafirma en continuar el proceso de construcción de unidad para continuar informando a la población con el objetivo de definir acciones concretas para la defensa del Agua y la Vida, y en este marco:

a. En breve plazo, nos comprometemos a realizar un Foro Internacional para profundizar el soporte técnico necesario para enfrentar la defensa de nuestros intereses frente a los impactos de la explotación petrolífera en ecosistemas frágiles.

b. Ante la propuesta popular de un PARO PREVENTIVO recogida en la movilización del 31 de mayo, hemos iniciado un proceso de consulta a todas las organizaciones sociales, para afirmar la propuesta y recoger otras que fortalezcan la unidad de nuestro pueblo.

c. El Comité de Defensa del Agua, cree y promueve el diálogo como un mecanismos que permita prevenir futuros conflictos, razón por la que conformaremos una Comisión de la sociedad civil, que viajará a la ciudad de Lima para exigir in situ a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas, al Congreso de la República, y al Presidente de la República, invocando el principio precautorio consignado en las leyes peruanas e en los acuerdos internacionales de los cuales el Estado Peruano es firmante, se suspendan las concesiones mencionadas porque constituyen una verdadera amenaza para el vida y el futuro de Loreto.

d. Por otro lado, rechazamos la criminalización de la protesta enarbolada por el Ejecutivo que ha militarizado Cajamarca y declarado en Emergencia la Provincia de Espinar, así como metido preso al Alcalde del mismo. En este sentido pedimos en forma categórica la renuncia de Oscar Valdez a la Presidencia del Consejo de Ministros pues su actitud autoritaria no hace más que profundizar la crisis y esconder las verdaderas causas que motivan a la población salir a las calles.

e. Así mismo emplazamos a los Congresistas elegidos por Loreto, a manifestarse y tomar posición por los intereses de nuestro pueblo.

f. Finalmente, reafirmamos nuestra profunda vocación pacifista y nuestra aspiración de verdadero desarrollo humano que beneficie a toda la población loretana, sin desmedro del medio ambiente ni del futuro de nuestros hijos.

Iquitos 07 de junio de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué consistió su heroísmo? FERNANDO LORES

¡Qué dolor, qué rabia, qué decepción!

La trampa del extractivismo