Por la Mesa Redonda: Internet, Redes Sociales y Formación Ciudadana

Para los miembros de la CEL

Después de tan largo proceso electoral, con resultados alentadores para el futuro del país, será pertinente hacer un breve reporte de la actividad realizada a nombre de la Comunidad Educativa Loretana (CEL), la Mesa Redonda “Internet, Redes Sociales y Formación Ciudadana”, conmemorando su Sexto Aniversario de creación, realizada el 31 de mayo de 2011.

La mesa estuvo representado por tres prestigiosos miembros de la CEL: Alberto Chirif, Pepe Barletti y Ludolfo Ojeda (que además representó a Foro Educativo nacional).

En términos generales, la actividad permitió reiterar para los que ya la conocemos, y dar a conocer a la colectividad local y nacional la existencia de una red social denominada Comunidad Educativa Loretana. Canal 21, Radio Exitosa y canal A no abrieron sus puertas, por medio de Jaime Vásquez y Rubén Meza, quienes son miembros de esta red.

La mesa, que fue bendecida por una torrencial lluvia, que impidió que haya una asistencia masiva, se llevó a cabo con la lúcida participación de nuestros invitados. Tuvo una regular asistencia, entre estudiantes del nivel secundario, universitarios, docentes, y algunos miembros de la red que lograron sortear el enorme aguacero.

Los aportes se centraron en torno a temas que circulan en la red: problemática indígena, medio ambiente, educación rural, gestión pública, participación ciudadana, etc. Estos temas son tratados desde diversas perspectivas, sobresaliendo el aspecto de la denuncia.

Se planteó que uno de los hechos a superar como red social es la suerte de no profundización de acompaña a los envíos. La CEL toca los temas del mismo modo que hacen los periódicos: las noticias desaparecen tan rápido como surgen.

Igualmente, se mencionó que debería haber una direccionalidad cuando no un cierto control para evitar los correos no deseados (spam) y los poco útiles, que a veces circulan. En la CEL, todos pueden recibir y enviar. Habrá que disciplinarse para que nuestros envíos sean verdaderamente enjundiosos.

Otro de los aspectos mencionados fue el hecho de algún modo se configura en la CEL, con todas sus limitaciones propias, dar vida a una nueva aula, de carácter virtual, acorde con los increíbles avances de la tecnología comunicacional. Por tanto, la CEL es un espacio que de un modo y otro, como cualquier medio social, conlleva en sí mismo una oportunidad de formación para sus miembros, que cada cual puede capitalizar a su modo.

Asimismo, merece dar a conocer que estuvimos hasta el último minuto con los técnicos de IIAP, intentando mejorar la conectividad de la dirección de audio que se habilitó ( http://200.60.174.196/cel), para que pueda ser seguida por los miembros de la CEL que están fuera de Iquitos. Será motivo para que se aproveche la experiencia acumulada en otra ocasión, donde se pueda superar los obstáculos tecnológicos que limitan nuestra conexión hacia el exterior.

Nuestro agradecimiento sincero a nuestros invitados miembros de la mesa, al IIAP por todo el apoyo prestado. Igualmente a Acción Solidaria para el Desarrollo (ASODE), Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP), Pro y Contra. De la misma forma a Foro Educativo Nacional. Al final del evento, todos terminamos contentos.

Es justo agradecer a Juan Pereyra y Fernando Montalván, que no obstante encontrarse en Lima, fueron los principales y persistentes impulsores de la Mesa Redonda. Merece mencionar, también a Willi Rimari, que a través de un escrito que envió el domingo 29 de mayo, hizo un interesante reconocimiento a este medio que se revalora y fortalece a través de la participación democrática y perspicaz de cada uno de sus miembros.

Mi agradecimiento a todos.

Cordialmente

José Manuyama

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué consistió su heroísmo? FERNANDO LORES

¡Qué dolor, qué rabia, qué decepción!

La trampa del extractivismo