Más datos sobre la época del Caucho y Arana

En comunidad_educativa_loretana@gruposyahoo.com, Fernando Montalván escribió:
>
> Felicitaciones por el afán investigador, y gracias sólo gracias por la referencia.
> Cuán actual se vuelve tu nota, apreciado Juan, en momentos en que está en la palestra el maltrato a la congresista Supa.
> De tu nota hay que extraer el drama que significó para nuestros paisanos indigenas el genocidio que se cometió con ellos. Tal vez muchos de nosotros no existiéramos, porque no es extraño que descendiéramos de aquellos que fueran diezmados, o de los supervivientes, como que yo, que estoy seguro de que mi indianidad se pierde en la noche de los tiempos.
> Aleccionador además es ver el descaro del genocida del Putumayo, que con tremendo poder económico pudo sortear los juicios legales, más no el de la historia.
> Qué bueno que en la lista se compartan tantos afanes enriquecedores, que ojalá sean tanto como los reivindicadores.
> Buen fin de semana,
> Fernando Montalván.
>
>
> www.pacarmondixit.blogspot.com
> www.elrescatedeleticia.blogspot.com
> skype: fernando.montalvan
>
>
> --- El jue 23-abr-09, Juan Pereyra escribió:
>
>
> De: Juan Pereyra
> Asunto: [comunidad_educativa_loretana] 1921: CRONICAS DE IQUITOS.
> A: comunidad_educativa_loretana@gruposyahoo.com
> Fecha: jueves, 23 abril, 2009, 12:46 am
>
>
> Estimados amigos:
>
> Casi influido por el estilo y época de las Crónicas de Pacarmón, publicadas diligente y filialmente, en internet por nuestro amigo Fernando Montalván, comparto con ustedes transcripciones de unos pasajes periodísticos del viejo y extinto diario "El Oriente" de Iquitos, referidas a situaciones puntuales de un controvertido personaje regional.
>
> El año 1921 en Iquitos, tal vez fue un año común y corriente en nuestra ciudad, sin embargo, ocurrieron diversos sucesos â€"muchos de los cuales no son mencionados aquí- que impactaron fuertemente en la psiquis social de los ya numerosos pobladores de la ciudad-puerto, sucesos que se extenderían por toda la década restante y que, aún hoy en día, resuenan, de cuando en vez.
>
> Europa se recuperaba aceleradamente de la primera Gran Guerra, sólo para caer más profundamente con la gran depresión de 1929. En el Perú, gobernaba Augusto B. Leguía, a poco de iniciado su famoso "oncenio" con golpe de Estado, a pesar de ganar las elecciones de 1919, liquidando al civilismo; extendiendo su segundo período de gobierno arbitraria y antidemocráticamente , como lo harían por el resto del siglo otros presidentes del país, obsesionados por la angurria del poder. En 1921, ya negociaba secretamente los territorios loretanos que en 1922 serían entregados a Colombia, suscribiendo el tratado Salomón-Lozano.
>
> En 1921, Loreto atravesaba una crisis de producción e Iquitos, una angustiante etapa de escasez monetaria, donde el poco circulante que arribaba de Lima desaparecía inmediatamente sin abastecer lo suficiente para abonar sueldos de empleados estatales y personal militar, afectando las transacciones comerciales. Los comercios languidecían. Aún se tenían presentes los años de bonanza del caucho y los esfuerzos subsiguientes que se hicieron al introducir y diversificar cultivos agrícolas tras la estrepitosa caída de las exportaciones caucheras de las décadas anteriores.
>
> 1. En su edición del 07 de abril de 1921, "El Oriente", publicó, para sus lectores de todas las tardes, una especie de "mensaje a la nación", de encendido ego personal, del ex â€" cauchero Julio C. Arana, en el cual- y desde Lima- se dirigía a los loretanos, principalmente iquiteños, para que votaran por su candidatura, como Senador por Loreto. Transcribo el texto, parcialmente, que el referido diario publicaba ya por segunda vez ,e imagínense estarlo leyendo esa tarde húmeda y calurosa, sentados frente a una de las mesas del restaurant "Ambos Mundos", de la calle del Próspero Nro. 84 al 88, mientras esperan el café cargado y el pastelillo italiano que han ordenado :
>
> "A los ciudadanos: Contribuyentes y Electores del Departamento de Loreto:
> Señores:
> Consta a muchos de ustedes, que en varias ocasiones fui insinuado a lanzar mi candidatura a una representació n por Loreto… (no lo hice)…porque no me sentía inclinado a figurar en la política nacional .
> …pero vencido como estoy ahora a las insinuaciones de mis amigos políticos; y convencido de que es necesario mi ingreso a la Cámara de Senadores, he aceptado la insinuación…Ha sido necesaria mi venida a la Capital para quedar convencido de que debe ser así; y al dirigirme ahora a ustedes es con el fin de pedirles que me rodeen con sus simpatías y me den sus votos en las próximas elecciones…con sinceridad os diré que no deseo conseguir vuestras simpatías y votos con promesas difíciles de realizar; pero sí, puedo decir que haré cuánto sea posible, humanamente por el bien general…No estoy afiliado a ningún partido político. Mi afiliación es a la patria…si me queréis así, como a vuestro representante en el Senado, dadme vuestro voto. Lima marzo de 1921".
>
> 2. Quizás tres semanas antes, en marzo de 1921, se exhibió en el cine "Excelsior" de Lima, en una función de gala, una película/documental sobre Loreto é Iquitos exhibiéndose por primera vez al público limeño la vida en la "montaña" y su principal urbe, románticamente expuestas en el celuloide. "El Oriente", en su edición del 14 de marzo de 1921, reseñaba que a la función acudió el mismísimo Presidente Leguía, tal vez algunos miembros del "Centro Loretano", de activa participación en la capital, así como el ciudadano Julio C. Arana quien, por supuesto y seguramente, muy cerca del presidente, a sus espaldas, y más cerca aún del oído, "…a medida que avanzaba la cinta hizo diversas explicaciones al Jefe de Estado."
>
> ("…la notabilísima película nacional: EL ORIENTE PERUANO…el mayor esfuerzo (fílmico)…que hasta el día ha emprendido el arte cinematográfico… Contiene la película manifestaciones de la existencia en la capital de Loreto que muestran el enorme adelanto de nuestro primer puerto…", publicidad en El Comercio, de Lima, 9 de agosto de 1921).
>
> 3. En la Revista de Indias, del año 2001, volumen LXI, Número 223, página 612; Pilar García escribe, en su artículo: "En el corazón de las tinieblas…del Putumayo 1890-1932. Fronteras, Caucho, Mano de Obra Indígena y Misiones Católicas en la Nacionalizació n de la Amazonía ", que ya el 15 de enero de 1921, Julio C. Arana había solicitado al gobierno de Leguía "…la expedición de título definitivo de propiedad de los territorios adquiridos ú ocupados por la compañía (la "Peruvian Amazon Company") desde fines del siglo XIX"
> Consultar: http://revistadeind ias.revistas. csic.es/index. php/revistadeind ias/article/ viewFile/ 574/641
>
>
> 4. En su edición del 11 de abril de 1921, en la usual columna de su corrosivo é irónico periodista-poeta- colaborador, "Cocoliche" (por el momento no sabemos quién fue este cultor del periodismo rimado), "El Oriente" publica, como era estilo, los versos burlones, aparentemente provocadores, pero muy contemplativos y oportunos para la candidatura lanzada. Imaginénse ahora, lunes por la noche, recostados en alguna mecedora de la casa (pues han llegado hace un momento de terminar, por hoy, sus labores en alguna oficina del Estado, de las varias que funcionan en la ciudad ) y sonríen , pues han visto de reojo que hoy escribe Cocoliche:
>
>
> "Un manifiesto de mamey" por: Cocoliche.
>
> Por correo de Occidente / y en forma de pastoral, llegó de la capital / el manifiesto siguiente: / "A mis boras ciudadanos./ A mis okainas ausentes,/a mis witotos dementes
> y codepartamentanos. / Consta a ustedes mi mesura, / cuando en varias ocasiones se requería calzones / para una candidatura. / Consta asimismo, también/ que a cuantos pude instruir, los hice al fin desistir / por su bien y por mi bien. / Creí que siendo yo el ayo / y el señor a lo que entiendo, / podría seguir sirviendo / de Rey en el Putumayo. / Pero a tanta insinuación / me encuentro vencido ahora, / que estimo que todo bora / me dé representació n. / I he aceptado convencido / que es necesario mi ingreso/ al teatro del Congreso / pero como un Rey vencido. / Para lograr este objeto / me vine a la Capital y acordé en un memorial / ser Senador por Loreto. / Que equivale a Rey de Maynas / o Rey de mucho qué hablar / y a cuyo fin han de obrar / boras, witotos y okainas. / No es mi mente hacer promesas / imposibles de cumplir; / pues hay tanto qué decir / que ello es un rompecabezas. /Encontrar el gran remedio / No será obra de poco;/
> para esto es preciso un loco / de los de a cinco por medio. /Y buscarlo a todas horas / es deber de los de Maynas, / entre iquitos, entre okainas, /entre witotos ó boras. / Dar al orden dulce paz / dar al obrero trabajo, / abrir vías a destajo, / de una manera eficaz; hacer que la agricultura / se desarrolle en el día / y que la ganadería / goce de buenaventura; / hacer de los animales / con adorno en la cabeza, /nueva fuente de riqueza / de lucimientos frontales: / Propender a la instrucción / que es el principal objeto / e impedir que en Loreto / se de la despoblación; / hacer que vengan mil naves, /
> aunque ellas vengan vacías, / más verlas todos los días /como una bandada de aves; /
> hacer, en fin, una hazaña / que cause gran sensación. / Digna de un nuevo Colón, / pero un Colón de montaña; /tales son nuestros problemas / que a la vista los tenemos; / porque hasta hoy nada hacemos / por la falta de sistemas: / ¡Witoto! Soy loretano / como somos los de Maynas; / llaménse boras ú okainas! / ¡Paisanos: yo soy riojano! /
> Necesito el voto vuestro / yo ofrezco lo siguiente, / dos "credos" y un "Padrenuestro" /
> si así me queréis mañana que no falte ninguno.
> Lima marzo del 21
> Firmado por Julio C. Arana.
> Por la copia, Cocoliche".
>
> 5. "El Oriente" de ese entonces, se imprimía en una sola hoja, grande, impresopor las dos caras. Promovió desde esas páginas, ahora amarillentas y carcomidas por el tiempo en alguna colección de hemeroteca, la casi solitaria candidatura de Arana ("…es el representante que conviene a Loreto…", editorializó, finalmente, el 08 de junio de 1921).
>
> En las elecciones para Senador por Loreto, realizadas el 26 de junio de 1921, en la Plaza 28 de Julio, los resultados arrojaron:
> Julio C. Arana 1,130 votos
> Ruiz Pastor 1 voto
> Diputado Rosendo Badaniâ.. 2 votos.
>
> No votaban las mujeres, ni los militares, ni los analfabetos, ni los indígenas.
>
>
> Juan Pereyra

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué consistió su heroísmo? FERNANDO LORES

¡Qué dolor, qué rabia, qué decepción!

La trampa del extractivismo