Mejorando la comprensión lectora mediante el texto escolar


Introducción
(José Manuyama)
La práctica escolar te brinda una innumerable gama de posibilidades para innovar y lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades en un nivel educativo respetable. No es imposible pasar de un tipo de enseñanza deficiente a otro efectivo. Con los mismos elementos con que cuenta un maestro se puede dar un giro radical en la medida que se tenga la visión y la claridad para ubicar el objeto del aprendizaje la experiencia educativa misma.

Pese a ello, la escuela pública todavía se debate en una realidad que no lograr revertir los bajos niveles de comprensión lectora que ostentan los estudiantes. De ahí la importancia de seguir en la búsqueda de formas efectivas de desempeño docente susceptible de generalizarse.
Por ello, la presente experiencia adquiere una importancia elevada, pues, desarrolla una iniciativa básica, que se realiza con recursos que encontramos en la escuela, y, en general, fácil de replicar. Es una propuesta que contribuye a desarrollar la competencia más crucial que se le exige a la escuela en estos momentos: la aptitud lectora.
Por otro lado, esta experiencia no solo es valiosa en sí misma, sino, también, en cuanto surge en la búsqueda de soluciones a los problemas del aprendizaje en la misma práctica del maestro – el aula –, desde dos vertientes: por una parte, de la reflexión individual, y por otra, del contacto entre maestros. La primera surge de la reflexión individual y, la segunda, de la herencia pedagógica de uno de los más destacados maestros que pasaron por nuestra institución educativa, Colegio Nacional Iquitos, nuestro reconocido colega y amigo Pepe Barletti, quien hizo de la pedagogía de la pregunta un principio fundamental de su magisterio.
Con esta ruta, como otras que puedan surgir en otros ámbitos, intentamos aportar algunas luces que ayuden a enfrentar al agudo problema del aprendizaje en las instituciones educativas del país.


Justificación
· La presente experiencia se gestó por la necesidad de alcanzar logros en materia de comprensión lectora, un aspecto abordable que hasta la fecha constituye uno de los indicadores más deplorables de la educación pública peruana.

· Igualmente, por el hecho de que ahora la escuela pública cuenta con materiales básicos que hace algunos años era impensable como son los textos escolares, nos obliga a aprovecharlos en forma óptima de modo que justifique la fuerte inversión económica que implica su producción para el Estado. Estos libros, no obstante algunas de sus falencias de forma y, a veces, de fondo, constituyen herramientas básicas en torno a los cuales se puede desarrollar importantes aprendizaje específicamente en el campo de la comprensión lectora.

· En la actualidad toda escuela pública cuenta con por los menos seis textos escolares por grado y por estudiante (al ciento por ciento), incluyendo el manual del docente. Las áreas que cuentan con texto básico son: ciencias sociales matemáticas, comunicación, CTA, idioma extranjero, Persona, Familia y Relaciones Humanas, etc. De ahí la importancia de encontrar las mejores formas posibles que permitan aprovechar óptimamente estos recursos.

· Asimismo, esta experiencia se erige por la urgencia de desarrollar prácticas aplicables al nivel de aula. Para educar se requiere de múltiples espacios educativos, y, en la escuela, el aula es un espacio único e ineludible. La mejora de la calidad educativa es más viable si encontramos estrategias más efectivas que se pueda aplicar principalmente en el “salón de clase”.

· Casi la totalidad de estudiantes del CNI proceden de familias de escasos recursos económicos. Esto dificulta que éstas puedan adquirir textos escolares propios que, obviamente, tienen un alto costo que en el mercado de útiles escolares.

· Por otro lado, el problema de la calidad educativa reside también en encontrar una forma de trabajo en el aula que llegue a carácter de método, replicable, enseñable y que alcanza resultados evidentes en los estudiantes.

· Finalmente, El este método traza una ruta de cómo trabajar en el aula, donde el protagonista del aprendizaje es el estudiante y la actividad central de éste se basa en la lectura y la comprensión del lenguaje.


Objetivos
· Elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de secundaria del turno tarde del CNI en el área de Ciencias Sociales durante el 2008.

· Ampliar el bagaje lingüístico de los estudiantes de cuarto grado de secundaria del turno tarde del CNI en el área de Ciencias Sociales, dedicando el 60 % de las horas del curso a la práctica de la lectura en el aula.

· Desarrollar la expresión tanto oral como escrita en los estudiantes de cuarto grado de secundaria del turno tarde del CNI en el área de Ciencias Sociales.

· Basar la actividad curricular del área en el uso del texto único, usándolo en forma permanente y mediante una pauta metodológica replicable en la enseñanza del área de Ciencias Sociales denominado “Mejorando la comprensión lectora con el texto único.

Descripción de la experiencia

La propuesta educativa denominada “Mejorando la comprensión lectora mediante el texto escolar” – inscrita en la línea pedagógica dejada por uno de nuestros más destacados maestros ceneinianos, José Barletti, en cuya práctica magisterial la técnica de la pregunta y la autonomía del estudiante han sido fundamentales – se inscribe en el desarrollo curricular del Área de Ciencias Sociales del Cuarto Grado del nivel secundario del turno tarde del Colegio Nacional Iquitos, que tiene como soporte básico el texto escolar distribuido en forma gratuita por el Ministerio de Educación que todo estudiante recibe al momento de la matrícula.

Si bien es cierto que, el manual del docente reúne una serie de orientaciones metodológicas, lo que la propuesta contempla es una ruta de trabajo utilizando el texto único, y centrando la estrategia de enseñanza a un tipo de lectura que surge de la pregunta como germen del conocimiento, expone significativamente la información que contiene, con lo cual, el estudiante termina apropiándose del conocimiento letrado que manifiesta en forma oral y especialmente cuando transcribe sus propias conclusiones en el cuaderno.

Lectura, redacción y expresión se desarrollan articuladamente – y por extensión el pensamiento lógico y crítico – mediante una forma específica de trabajo reproducible, verificable, conducible y generalizable.

Los temas que el texto de Ciencias Sociales de Cuarto Grado reúne –Problemas de convivencia en el Perú, Redefinición del rol del Estado Peruano, El Estado de derecho, El estado como garante, Sociedad civil y participación ciudadana, Ambiente saludable, Sectores productivos y calidad de vida, El mercado, El comercio internacional, Movimientos sociales europeos en el siglo XIX, Los inicios de la vida republican en el Perú, Crisis económica en el Perú: ferrocarriles y deuda externa, Guerra del Pacífico, Del segundo militarismo a la República aristocrática, El Perú y el mundo en la primera mitad del siglo XX – no solo te permite profundizar en la comprensión lectora, sino que dota al estudiante de información básica para comprender y ubicarse en la realidad nacional y mundial que le toca vivir.Los productos visibles logrados por los estudiantes en el año – los mejores cuadernos y otras evidencias tangibles – se expusieron en la Feria Pedagógica del plantel que se realiza todos los años en el mes de diciembre.


Metodología del trabajo

1. El curso empieza orientando a las y los estudiantes a familiarizarse con el texto de Ciencias Social de Cuarto Grado del nivel secundario para que puedan conducirse en la revisión posterior y hacer uso óptimo de sus contenidos.

2. En segundo lugar, se pide a los estudiantes que transcriban al cuaderno todos los títulos y subtítulos principales de las unidades consignadas en el texto a través de un cuadro sinóptico para tener una idea general de la unidad temática, respetando la numeración correspondiente.

3. En tercer lugar, los estudiantes, en el cuaderno, transforman en preguntas los títulos intermedios o subtítulos principales, agregándoles los términos y el signo de pregunta respectivo. El producto es el listado de preguntas que queda registrado en el cuaderno de los jóvenes estudiantes.

4. En seguida, los estudiantes empiezan a responder una por una los subtítulos convertidos en preguntas, previa lectura dirigida. No es igual enfrentarse a una lectura sin preguntas que con éstas. La viabilidad de la asimilación de la información viene dada por la curiosidad y cualidad de inquisición generada por la pregunta, y otras ayudas complementarias que aporta el profesor. Toda esta tarea implica semanas y semanas de lectura y análisis del texto, y también, de preguntas y repreguntas, diálogos, reflexiones, de la práctica de la redacción y del desarrollo del raciocinio de los estudiantes. La parte final, lo dedicamos – tras largo proceso lector y por tanto de desarrollo cognitivo y cognoscitivo del estudiante, con resultados contrapuestos y variados – a la socialización y a la comunicación de las respuestas y actividades realizadas en forma expositiva que permitió cerrar la evaluación escolar observando como se desenvuelve en esta dimensión de su desarrollo. Se trata de verlos actuar, intervenir, improvisar, explicar.


Evaluación de proceso

  • Lo que aprendieron los estudiantes. A partir de la experiencia se pueden señalar varios resultados educativos obtenidos por los estudiantes, según sus propias particularidades. Por ejemplo, al tener acceso a una fuente escrita de alrededor de 200 páginas, es obvio que se incremente el bagaje semántico de los alumnos. En esta misma línea la práctica de lectura guiada, tanto individual como grupal, incidió directamente en que mejorara su nivel de comprensión lingüística.

  • Durante el proceso, los estudiantes fueron inducidos a inquirir, analizar, identificar, conducirse en la lectura del texto. Igualmente, se generó una búsqueda de las respuestas en forma grupal lo que permitió diálogos y reflexiones. En este sentido, lo más importante para nosotros fue lograr que los estudiantes se sumerjan en el texto. Finalmente, vale más el tiempo que cada alumno pasa con el texto que lo que logra en forma efectiva. O, mejor dicho, la competencia lectora se adquiere practicándola en forma permanente. Favorece que en el CNI, los docentes avanzan grado tras grado con el mismo grupo de estudiantes: con los que empiezan en primero, terminan en quinto.

  • Por otro lado, siendo una actividad fundamental dedicar cada hora del curso a la exposición de ideas, por escrito y en forma oral y, cerrar cada trimestre con la exposición de saberes, los estudiantes tuvieron el suficiente espacio para ejercitar su expresión oral y, también, la capacidad de poner sus ideas por escrito. El cuaderno del estudiantes al término del año estaba repleto de cuestionarios que fueron respondidos utilizando sus propias palabras, aún sin la debida corrección, pero desde luego, que duda cabe, con sus ideas entonces ya enriquecidas con nuevos elementos rescatados del texto escolar.

  • El trabajo del maestro. No hay duda que se requiere de más recursos técnicos para variar y matizar la práctica metódica de la experiencia, de modo que los estudiantes tengan menos razones para cansarse. Por momentos, surgieron vacíos, especialmente cuando a algunos estudiantes les cuesta seguir el ritmo del trabajo. Por momentos fue necesario complementar la experiencia con otros procedimientos o recursos, dependiendo de las necesidades que te planteaba la dinámica de cada sección a mi cargo.

  • Por otro lado, el acierto principal es la forma de hacer que el estudiante sea actor protagónico de su aprendizaje. Lo que favoreció a los estudiantes del cuarto grado del turno tarde del Colegio Nacional Iquitos es que no solo tiene el texto de cuarto de ciencias sociales, sino también, en otras cinco áreas curriculares más: matemáticas, comunicación, CTA, Inglés, Persona, Familia y Relaciones Humanas, más la Biblia en religión, etc.

  • Si todas las áreas curriculares que cuentan con texto escolar hacen lo justo, el texto único, al final se convierte en seis textos únicos y básicos que todo estudiante tuviera que aprovechar para consolidar una formación académica de calidad.

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