El trabajo colegiado de los grados escolares. Una práctica innovadora en la Institución Educativa Secundaria de Menores “Colegio Nacional Iquitos”


Por: Dr. Adonis Guibo Silva, Mg. Acker Aldao Sima Flores, Lic. José Manuyama Ahuite *
Las autoridades de la Institución Educativa de Menores “Colegio Nacional Iquitosen conjunto con los docentes, mediante la experiencia y observaciones de la práctica educativa, han ido demostrando las
insuficiencias que afectan la calidad de los resultados del proceso educativo dirigido tanto a la formación de los adolescentes, como a la autoformación de los docentes, cuya causa radica en que la preparación pedagógica no logra satisfacer las demandas que le imponen las actuales condiciones sociales.
Asimismo, inciden de modo desfavorable en esta situación los siguientes aspectos: el trabajo en las áreas curriculares no siempre responde a las necesidades formativas de los estudiantes en el grado escolar; en las actividades que se desarrollan en las áreas curriculares se descuidan los procesos de la esfera socioafectiva motivacional en la formación integral de los adolescentes; en el rendimiento escolar, según los resultados oficiales la mayoría de estudiantes no alcanzan el nivel deseado.
Estas insuficiencias permiten afirmar, que la preparación pedagógica aún no se ha convertido en una vía fundamental para lograr el adecuado desempeño de los docentes, según las necesidades formativas de los estudiantes en el grado escolar. Por lo que se consideró oportuno el planteamiento del siguiente problema:
¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en función de las necesidades formativas de los estudiantes en el grado escolar?
Por lo que se decidió planificar desde el Proyecto Educativo Institucional un sistema de trabajo colegiado donde los docentes organizados por grados escolares, reflexionan, intercambian las mejores experiencias y se preparan pedagógicamente para darle soluciones a las necesidades que presentan los estudiantes, al mismo tiempo se contribuye a resolver las propias necesidades del colectivo pedagógico, por tanto, se eleva la calidad del desempeño profesional y por ende el proceso formativo que se desarrolla en la institución educativa.
La propuesta se presentó íntegramente para su valoración en el Consejo Académico al inicio del año escolar, finalmente en asamblea con los docentes, se sometió a sus criterios y valoración, la cual contó con la aprobación de todos los involucrados con las acciones pedagógicas pertinentes.  
El trabajo se estableció de modo que, durante los dos primeros meses (marzo y abril) del año escolar se destinó a realizar el estudio de diagnóstico en que se determinaron las necesidades y potencialidades por grados escolares, tanto de los estudiantes como del propio colectivo pedagógico, fundamentalmente a través de observaciones, entrevistas, la caracterización de los estudiantes y los resultados de los años escolares anteriores, lo que constituye el punto de partida en la organización para el desarrollo semanal del sistema de trabajo por cada grado escolar.
El propósito de esas primeras reuniones de grado se centró a la orientación y organización del trabajo conducentes a introducir la labor de tutoría, el trabajo psicopedagógico, las actividades integradoras a partir de los ejes transversales y la integración del rendimiento académico con la esfera socioafectiva motivacional en el trabajo pedagógico de las áreas curriculares.
En este sentido se llegó a partir de las reuniones del ámbito directivo y después del Consejo Académico del colegio el esquema de trabajo de las reuniones de grado. En consecuencia, se llegó a plantear que las reuniones serán divididas en 4 áreas a cargo de los respectivos responsables.
Por lo que se fue ejecutando mensualmente, en que cada semana del mes se orientó el trabajo a determinado aspecto de la manera siguiente:
    Primera semana del mes: Coordinación sobre el trabajo de tutoría a desarrollar, según las necesidades socioafectivas de los estudiantes, tiene como responsables en la ejecución del trabajo a los asesores de dicha área en cada sesión docente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
    Segunda semana del mes: Acompañamiento de las actividades integradoras a realizar en el grado, según los ejes transversales en que los estudiantes demuestren mayores necesidades, tiene como responsable en la ejecución del trabajo al asesor pedagógico de la institución.
    Tercera semana del mes: Coordinación del trabajo psicopedagógico a realizar, en función de las necesidades psicopedagógicas que presentan los estudiantes y las herramientas psicopedagógicas con que cuentan los docentes para su tratamiento, tiene como responsable en la ejecución del trabajo a las psicólogas en cada sesión docente.
    Cuarta semana del mes: Coordinación sobre las estrategias a seguir, según el rendimiento académico y socio afectivo motivacional que presentan los estudiantes, tiene como responsable del trabajo a realizar al asesor pedagógico de la institución. 
En la primera semana en sentido general se trabajaron distintas temáticas: diagnóstico sobre el trabajo tutorial en el aula, elaboración de instrumentos para el trabajo personalizado con los estudiantes (citaciones, entrevistas, ficha de tardanzas, ficha de visita domiciliaria, ficha de incidencia, ficha para detección de casos, ficha de informe conductual). Orientaciones para la elaboración de sesiones de aprendizaje: dificultades y sugerencias. Materiales de trabajo para elaborar las sesiones de aprendizaje. Organización de las carpetas pedagógicas. Análisis del reglamento interno del estudiante. Protocolo para la atención de casos de violencia escolar. Plan de trabajo docente en el aula. Avance curricular de los planes de tutoría.
En la segunda semana se organizaron actividades por grado: primer grado, feria ambiental; segundo grado, campaña de limpieza del frontis de la institución;  tercer grado, festival de las 3R; cuarto grado, feria ambiental, quinto grado, buen uso de las TICs.  En el segundo trimestre primer grado hizo un taller motivacional de padres de familia, segundo grado una ecoferia, tercero una feria de educación sexual y prevención de embarazo, cuarto grado una campaña mensual de prevención de embarazo y quinto grado, feria ambiental.
En la tercera semana las psicólogas en sus respectivas sesiones abordaron temas tales como tales como: análisis de los factores de protección y factores de riesgo de la convivencia en la Institución Educativa; orientación y consejería psicológica grupal sobre el acompañamiento tutorial y pedagógico a los estudiantes; matriz de evaluación; planes de tutoría.
En la cuarta semana, se abordaron diversos temas como: características de los estudiantes, diagnóstico realizado a los estudiantes que se hizo seguimiento el año pasado con problemas de disciplina, resultados de los estudiantes que estuvieron en el proyecto sociafectivo, estudiantes que repitieron de grado, manifestando los problemas y dificultades encontradas, detección de estudiantes con problemas de aprendizaje, estudiantes con dificultades en su rendimiento académico y conductual, manejo adecuado de acompañamiento socioafectivo a estudiantes, estudiantes con problemas de drogas y metidos en barras bravas, ausentismo escolar, estudiantes con matrícula inconclusa, enamoramiento de estudiantes en los primeros grados.
Conclusiones:
El desempeño profesional de los docentes ha mejorado en lo colectivo del trabajo del grado escolar y en lo individual, a partir de la búsqueda y solución de las necesidades formativas que van presentando tanto los estudiantes, como el propio colectivo pedagógico.
Los espacios colectivos creados de reflexión, intercambio de experiencias y preparación pedagógica de los docentes en cada grado escolar, constituyen una vía de incuestionable valor en la estimulación de iniciativa y creatividad, en función de encontrar e implementar soluciones a sus propias necesidades, todo lo cual redunda en la elevación de la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la institución.
Se ha movilizado a casi la totalidad de estudiantes con el acompañamiento de los profesores de la institución educativa, a través de las actividades integradoras que responden a problemáticas sociales identificadas en el grado escolar que afecta la comunidad local, lo que ha permitido enfatizar en aportar modelos de conducta en los adolescentes.
*Los autores son docentes del Colegio Nacional Iquitos

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