El trabajo colegiado de los grados escolares. Una práctica innovadora en la Institución Educativa Secundaria de Menores “Colegio Nacional Iquitos”
Por: Dr. Adonis Guibo
Silva, Mg. Acker Aldao Sima Flores, Lic. José Manuyama Ahuite *
Las autoridades de la Institución
Educativa de Menores “Colegio Nacional Iquitos” en conjunto con los docentes, mediante la experiencia y
observaciones de la práctica educativa, han ido demostrando las
insuficiencias
que afectan la calidad de los resultados del proceso educativo dirigido tanto a
la formación de los adolescentes, como a la autoformación de los docentes, cuya
causa radica en que la preparación pedagógica no logra satisfacer las demandas
que le imponen las actuales condiciones sociales.
Asimismo, inciden de modo desfavorable en esta situación los siguientes
aspectos: el trabajo en las áreas curriculares no
siempre responde a las necesidades formativas de los estudiantes en el grado
escolar; en las actividades que se desarrollan en las áreas curriculares se
descuidan los procesos de la esfera socioafectiva motivacional en la formación
integral de los adolescentes; en el rendimiento escolar, según los resultados
oficiales la mayoría de estudiantes no alcanzan el nivel deseado.
Estas insuficiencias permiten afirmar, que la preparación pedagógica aún
no se ha convertido en una vía fundamental para lograr el adecuado desempeño de
los docentes, según las necesidades formativas de los estudiantes en el grado
escolar. Por lo que se consideró oportuno el planteamiento del siguiente
problema:
¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los
docentes en función de las necesidades formativas de los estudiantes en el
grado escolar?
Por lo que se decidió planificar desde el Proyecto Educativo Institucional
un sistema de trabajo colegiado donde los
docentes organizados por grados escolares, reflexionan, intercambian las
mejores experiencias y se preparan pedagógicamente para darle soluciones a las
necesidades que presentan los estudiantes, al mismo tiempo se contribuye a
resolver las propias necesidades del colectivo pedagógico, por tanto, se eleva
la calidad del desempeño profesional y por ende el proceso formativo que se
desarrolla en la institución educativa.
La propuesta se presentó íntegramente para su valoración en el Consejo
Académico al inicio del año escolar, finalmente en asamblea con los docentes,
se sometió a sus criterios y valoración, la cual contó con la aprobación de
todos los involucrados con las acciones pedagógicas pertinentes.
El trabajo se estableció de modo que, durante los dos primeros meses
(marzo y abril) del año escolar se destinó a realizar el estudio de diagnóstico
en que se determinaron las necesidades y potencialidades por grados escolares,
tanto de los estudiantes como del propio colectivo pedagógico, fundamentalmente
a través de observaciones, entrevistas, la caracterización de los estudiantes y
los resultados de los años escolares anteriores, lo que constituye el punto de
partida en la organización para el desarrollo semanal del sistema de trabajo
por cada grado escolar.
El propósito de esas primeras reuniones de grado
se centró a la orientación y organización del trabajo conducentes a introducir
la labor de tutoría, el trabajo psicopedagógico, las actividades integradoras a
partir de los ejes transversales y la integración del rendimiento académico con
la esfera socioafectiva motivacional en el trabajo pedagógico de las áreas
curriculares.
En este sentido se llegó a partir de las reuniones del ámbito directivo
y después del Consejo Académico del colegio el esquema de trabajo de las
reuniones de grado. En consecuencia, se llegó a plantear que las reuniones
serán divididas en 4 áreas a cargo de los respectivos responsables.
Por lo que se fue ejecutando mensualmente, en que cada semana del mes se
orientó el trabajo a determinado aspecto de la manera siguiente:
⮚
Primera semana del mes: Coordinación sobre el trabajo de tutoría a desarrollar, según las
necesidades socioafectivas de los estudiantes, tiene como responsables en la
ejecución del trabajo a los asesores de dicha área en cada sesión docente.
⮚
Segunda semana del mes: Acompañamiento de las actividades integradoras a realizar en el
grado, según los ejes transversales en que los estudiantes demuestren mayores
necesidades, tiene como responsable en la ejecución del trabajo al asesor
pedagógico de la institución.
⮚
Tercera semana del mes: Coordinación del trabajo psicopedagógico a realizar, en función
de las necesidades psicopedagógicas que presentan los estudiantes y las
herramientas psicopedagógicas con que cuentan los docentes para su tratamiento,
tiene como responsable en la ejecución del trabajo a las psicólogas en cada
sesión docente.
⮚
Cuarta semana del mes: Coordinación sobre las estrategias a seguir, según el rendimiento
académico y socio afectivo motivacional que presentan los estudiantes, tiene
como responsable del trabajo a realizar al asesor pedagógico de la
institución.
En la primera semana en sentido general se
trabajaron distintas temáticas: diagnóstico sobre el
trabajo tutorial en el aula, elaboración de instrumentos para el trabajo
personalizado con los estudiantes (citaciones, entrevistas, ficha de tardanzas,
ficha de visita domiciliaria, ficha de incidencia, ficha para detección de
casos, ficha de informe conductual). Orientaciones para la elaboración de
sesiones de aprendizaje: dificultades y sugerencias. Materiales de trabajo para
elaborar las sesiones de aprendizaje. Organización de las carpetas pedagógicas.
Análisis del reglamento interno del estudiante. Protocolo para la atención de
casos de violencia escolar. Plan de trabajo docente en el aula. Avance
curricular de los planes de tutoría.
En la segunda
semana se organizaron actividades por grado: primer grado, feria ambiental;
segundo grado, campaña de limpieza del frontis de la institución; tercer grado, festival de las 3R; cuarto
grado, feria ambiental, quinto grado, buen uso de las TICs. En el segundo trimestre primer grado hizo un
taller motivacional de padres de familia, segundo grado una ecoferia, tercero
una feria de educación sexual y prevención de embarazo, cuarto grado una
campaña mensual de prevención de embarazo y quinto grado, feria ambiental.
En la tercera
semana las psicólogas en sus respectivas sesiones abordaron temas tales
como tales como: análisis de los factores de
protección y factores de riesgo de la convivencia en la Institución Educativa;
orientación y consejería psicológica grupal sobre el acompañamiento tutorial y
pedagógico a los estudiantes; matriz de evaluación; planes de tutoría.
En la cuarta
semana, se abordaron diversos temas como: características de los
estudiantes, diagnóstico realizado a los estudiantes que se hizo seguimiento el
año pasado con problemas de disciplina, resultados de los estudiantes que
estuvieron en el proyecto sociafectivo, estudiantes que repitieron de grado,
manifestando los problemas y dificultades encontradas, detección de estudiantes
con problemas de aprendizaje, estudiantes con dificultades en su rendimiento
académico y conductual, manejo adecuado de acompañamiento socioafectivo a
estudiantes, estudiantes con problemas de drogas y metidos en barras bravas,
ausentismo escolar, estudiantes con matrícula inconclusa, enamoramiento de
estudiantes en los primeros grados.
Conclusiones:
El desempeño profesional de los
docentes ha mejorado en lo colectivo del trabajo del grado escolar y en lo
individual, a partir de la búsqueda y solución de las necesidades formativas
que van presentando tanto los estudiantes, como el propio colectivo pedagógico.
Los espacios colectivos creados de
reflexión, intercambio de experiencias y preparación pedagógica de los docentes
en cada grado escolar, constituyen una vía de incuestionable valor en la
estimulación de iniciativa y creatividad, en función de encontrar e implementar
soluciones a sus propias necesidades, todo lo cual redunda en la elevación de
la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la institución.
Se ha movilizado a casi la totalidad
de estudiantes con el acompañamiento de los profesores de la institución
educativa, a través de las actividades integradoras que responden a
problemáticas sociales identificadas en el grado escolar que afecta la
comunidad local, lo que ha permitido enfatizar en aportar modelos de conducta
en los adolescentes.
*Los autores son docentes del
Colegio Nacional Iquitos
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